Presentamos el Concurso Mundial de Arte con Matemáticas de Desmos

COVID19 ha impactado a muchas escuelas recientemente. Estamos extendiendo la fecha límite hasta el 30 de abril, para que más estudiantes puedan participar.

En los últimos años hemos visto que muchísimas aulas en todo el mundo crean proyectos de matemáticas con arte utilizando la plataforma de Desmos. En estos proyectos se usan ecuaciones y desigualdades en nuestra Calculadora Gráfica sin costo para crear imágenes verdaderamente impresionantes, que frecuentemente sirven como proyecto final para una unidad o para el curso completo.

Three artistic graphs—a streetscape, two goldfish, and a peacock—together with a peek at some of the equations that generated them.)

Nos ha emocionado tanto ver la belleza y creatividad del arte que se ha estado produciendo con Desmos que hemos querido crear un espacio para que los estudiantes de todo el mundo se inscriban y ganen premios por su gran trabajo, así que, ¡organizamos nuestro primer Concurso Mundial de Arte con Matemáticas!

¿Quién puede participar?

Cualquier estudiante que tenga entre 13 y 18 años de edad puede presentar una gráfica al concurso de Desmos con la ayuda de sus padres o maestros. La evaluación se basará en tres categorías por edad:

  • 13–14 años
  • 15-16 años
  • 17-18 años

¿Qué es lo que estamos buscando?

Tu arte original creado con la Calculadora Gráfica de Desmos. (Original quiere decir que (a) lo hiciste tú mismo y (b) no contiene imágenes protegidas por derechos de autor).

¿Quieres impresionar a nuestros jueces? Estamos buscando participantes que tengan alguna combinación de lo siguiente:

Creatividad y originalidad, incluyendo:

  • Contenido visual
  • Cómo utilizas las matemáticas que sabes

Disfrute. Hay muchas formas de demostrar estas características, por ejemplo:

¿Cuándo se va a llevar a cabo la evaluación?

Nuestro panel de jueces interno va a seleccionar diez finalistas de cada una de las tres categorías por edad. Las gráficas de los 30 finalistas serán presentadas en nuestro sitio web, y luego procederemos a una ronda de evaluación final que será llevada a cabo por un panel de jueces invitados.

Los premios:

Se otorgarán los siguientes premios en cada categoría por edad:

Primer lugar: $500

Segundo lugar: $250

Tercer lugar: $100

Todos los finalistas (incluyendo los ganadores de los tres primeros lugares):

Los 30 finalistas, incluyendo los tres primeros lugares en cada categoría, recibirán:

  • Camisetas de Desmos para el estudiante ganador y su maestro
  • Una fiesta con pizza (o su equivalente) patrocinada por Desmos para toda la clase

Cómo participar

Todas las gráficas presentadas por los estudiantes deberán ser inscritas por sus padres o maestros. Los padres y maestros pueden inscribir los trabajos en este formulario de Google. Aunque únicamente aceptaremos una gráfica por estudiante, nuestro formulario permite que un maestro o adulto responsable suba trabajos para varios concursantes al mismo tiempo, si así desea hacerlo. Todas las inscripciones deberán hacerse el o antes del 30 de abril de 2020 a las 11:59 p.m. hora del Pacífico. Vamos a hacer un seguimiento por correo electrónico con los padres o maestros que hayan inscrito gráficas que hayan sido seleccionadas como finalistas para asegurarnos de establecer adecuadamente la identidad del estudiante.

La letra pequeña

  • Todos los estudiantes deberán tener entre 13 y 18 años de edad. Presenta las gráficas según la edad que tengas el 1º de mayo.
  • Hemos excluido a los estudiantes menores de 13 años de este concurso debido a varias restricciones internacionales de edad en las leyes de privacidad en internet.
  • Cada participación deberá ser inscrita por un adulto responsable (maestros o padres), NO por el estudiante directamente.
  • Cada estudiante podrá presentar un solo gráfico al concurso, aunque el adulto responsable podrá inscribir los trabajos de varios estudiantes al mismo tiempo.
  • Al hacer la inscripción, Desmos recopilará únicamente la información de contacto del adulto responsable junto con los gráficos de los estudiantes. Antes de anunciar cualquier finalista o ganador vamos a ponernos en contacto con el adulto responsable de cada finalista para determinar cómo contactar y reconocer al estudiante.
  • Todas las gráficas deberán ser creadas usando desmos.com/calculator.
  • Todas las gráficas deberán ser el trabajo original del estudiante. No podremos aceptar inscripciones que incluyan imágenes protegidas por derechos de autor. Específicamente, las gráficas presentadas no podrán incluir el uso de contenido que no sea propiedad intelectual de la persona que haya hecho la gráfica.
  • Antes de distribuir los premios, nos reservamos el derecho de verificar la idoneidad del estudiante y la información de la inscripción. Es responsabilidad del maestro asegurarse de que sus estudiantes obedezcan las leyes locales que protegen la privacidad de la información.

Recursos:

¿Nunca has hecho gráficas con Desmos? Ya has usado Desmos pero, ¿te gustaría aprender más? Visita cualquiera de estos enlaces para empezar.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos a contest@desmos.com


NOVEDADES

En respuesta a algunas preguntas que hemos recibido recientemente, nos gustaría aclarar algunos puntos:

  1. Estamos aceptando participantes en otros países. De hecho estamos alentando que se inscriban y tomen parte.

  2. Aunque no se pueden inscribir gráficas de imágenes protegidas por derechos de autor, sí se pueden presentar gráficas de obras que sean del dominio público.